Generacion de la energia electrica


En general, la creacion de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. E Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

para ver informacion completa de clic aqui


Central termoeléctrica


Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.
Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.


Centrales termoeléctricas de ciclo convencional

Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental
A continuación se muestra el diagrama de funcionamiento de una central térmica de carbón de ciclo convencional:
external image 595px-PowerStation2.svg.png external image magnify-clip.pngDiagrama de una central térmica de carbón de ciclo convencional

1. Torre de refrigeración
10. Válvula de control de gases
19. Supercalentador
2. Bomba hidráulica
11.Turbina de vapor de alta presión
20. Ventilador de tiro forzado
3. Línea de transmisión (trifásica)
12. Desgasificador
21. Recalentador
4. Transformador (trifásico)
13. Calentador
22. Toma de aire de combustión
5. Generador eléctrico (trifásico)
14. Cinta transportadora de carbón
23. Economizador
6. Turbina de vapor de baja presión
15. Tolva de carbón
24. Precalentador de aire
7. Bomba de condensación
16. Pulverizador de carbón
25. Precipitador electrostático
8. Condensador de superficie
17. Tambor de vapor
26. Ventilador de tiro inducido
9. Turbina de media presión
18. Tolva de cenizas
27. Chimenea de emisiones
Así, por ejemplo en España este tipo de centrales eléctricas generaron el 16% de la energía eléctrica necesaria en 2008.[1

Ciclo combinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. En la propulsión de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsión COGAG.
Funcionamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COGAS-diagram-es.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COGAS-diagram-es.png
external image magnify-clip.png Descripción de un ciclo combinado.
En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de gas.
Consiguiendo aumentar la temperatura de entrada de los gases en la turbina de gas, se obtienen rendimientos de la turbina de gas cercanos al 60%, exactamente 57,3% en las más modernas turbinas Siemens. Este rendimiento implica una temperatura de unos 1.350 °C a la salida de los gases de la cámara de combustión. El límite actualmente es la resistencia a soportar esas temperaturas por parte de los materiales cerámicos empleados en el recubrimiento interno de las cámaras de combustión de esas turbinas.
Las centrales de ciclo combinado son, como todas ellas, contaminantes para el medio ambiente y para los seres vivos, incluidas las personas, por los gases tóxicos que expulsan al ambiente. No obstante es la que menos contamina de todas las industrias de producción de electricidad por quema de combustible fósil. Básicamente las emisiones son de CO2. Las emisiones de NOX y SO2 son insignificantes, no contribuyendo por tanto a la formación de lluvia ácida. Dependiendo estos efluentes gaseosos del tipo de combustible que se queme en la turbina de gas.
Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo Joule y permite, por ello, mejorar la recuperación térmica, o instalar una turbina de gas de mayor tamaño cuya recuperación térmica no estaría aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresión.

En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La selección de la presión y la temperatura del vapor vivo se hace en función de las turbinas de gas y vapor seleccionadas, selección que debe realizarse con criterios de eficiencia y economía. Por ello se requiere la existencia de experiencias previas e "imaginación responsable" para crear procesos adaptados a un centro de consumo, que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseño.



para mas informacion de clic aqui

Central hidroeléctrica

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.



Las formas más frecuentemente utilizadas para explotar esta energía son:

Desvío del cauce de agua

El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas pérdidas y hacer pasar al agua a través de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energía anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroeléctrica.
El balance de energía arriba descrito puede ser ilustrado mejor a través del principio de Bernoulli.

Interceptación de la corriente de agua

Este método consiste en la construcción de una presa de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del río en su parte anterior a la presa de agua, el cual podría eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del río antes y después de éste, que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodésico aprovechable de agua.






para mas informacion de clic aqui

Centrales eólicas


Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica#cite_note-gwec-0|]]] Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica#cite_note-1|]]] representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.[3[[http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica#cite_note-2|]]] [4[[http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica#cite_note-3|]]]
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.


Producción por países

Capacidad total de energía eólica instalada
(fin de año y últimas estimaciones)



Capacidad (MW)
Posición
País
2009
2008
2006
2005
2004
1
USA
32.919
25.170
11.603
9.149
6.725
2
Alemania
25.030
23.903
20.622
18.428
16.628
3
China
20.000
12.210
2.405
1.260
764
4
España
(13%) 18.263
16.754
11.730
10.028
8.504
5
India
10.742
9.654
6.270
4.430
3.000
6
Francia
4.655
3.404
1.567
757
386
7
Italia
4.547
3.736
2.123
1.717
1.265
8
Reino Unido
4.015
3.241
1.963
1.353
888
9
Dinamarca
(20%) 3.384
3.180
3.136
3.128
3.124
10
Portugal
(15%) 3.374
2.862
1.716
1.022
522
11
Canada
3.301





12
Países Bajos
2.220





13
Japón
1.980





14
Australia
1.494





15
Grecia
1.062





16
Suecia
1.021





17
Irlanda
1.002





18
Austria
995





19
Turquía
635





20
Brasil
634






Total mundial
140.951
120.791
73.904
58.982
47.671




para mas informacion de clic aqui





Centrales fotovoltaicas


Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad.
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.
En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

La mayor central de energía solar del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en España con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee
(Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de producción de 12 megavatios.






para mas informacion de clic aqui



Energía nuclear


external image 250px-TrigaReactorCore.jpeg






Núcleo de un reactor nuclear de fisión de investigación TRIGA. Puede apreciarse la radiación Cherenkov, en azul.

La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear#cite_note-0|]]] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).













parte 2
parte 3
parte 4
parte 5

para mas informacion de clic aqui

Referencias

informacion:
wikipedia.(18:04, 2 abr 2010).Generación de energia electrica.Recuperado el (09/0/2010).[http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_electricidad].

Videos:
youtube.(16 de enero de 2010).Central Termoelectrica FPB.Recuperado el (09/0/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=Qui24oVhuK8].
youtube.( 25 de noviembre de 2007)Funcionamiento de Hidroeléctrica a Escala .Recuperado el (09/0/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=KtfxwIBY1Ag&NR=1].
youtube.(
30 de marzo de 2007 ).Central Eólica La Venta II.Recuperado el (09/0/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=uge4eM1ueoA].
youtube.(
23 de septiembre de 2008 ).ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA .Recuperado el (09/0/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=dRBxezccUKc].
youtube.(
21 de junio de 2008).Maravillas Modernas. TECNOLOGIA NUCLEAR. 1/5 .Recuperado el (09/0/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=U5fhtLrN0eI&feature=related].






Generación de la Corriente Electrica


Energía Eléctrica
La energía eléctrica es la transportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
  • Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
  • Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Una vez generada, esta energía de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.
Generación de Energía Eléctrica
Existen diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y no convencionales (centrales eólicas, solares, maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor implantación tienen en la actualidad, pero de está experimentando el uso de otras energías renovables, como la oceánica, además de la utilización de residuos orgánicos como fuente de energía.
  • Centrales Hidráulicas o Hidroeléctricas
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

En este tipo de centrales se aprovecha la energía potencial debida a la altura del agua para, haciéndola caer, convertirla en energía cinética. Esta energía moverá los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador, el cual se encarga de transformarla en energía eléctrica.
Si el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizar de nuevo, nos encontramos frente una central hidráulica de bombeo. Este tipo de central se construye en zonas donde existe la posibilidad de que en ciertas épocas del año no llegue suficiente agua al embalse superior y, por tanto se necesite un aporte del inferior.
  • Centrales Térmicas
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

En estas centrales, la energía mecánica, necesaria para mover las turbinas que están conectadas al rotor del generador, proviene de la energía térmica (debida al movimiento de moléculas) contenida en el vapor de agua a presión, resultado del calentamiento del agua en una gran caldera.
El combustible que se utiliza para producir vapor de agua determina el tipo de central térmica: de petróleo (fuel), de gas natural o de carbón.
El proceso, en términos generales, es el siguiente: se utiliza uno de los combustibles citados para calentar el agua. A continuación, el vapor de agua producido se bombea a alta presión para que alcance una temperatura de 600 º C. Acto seguido, entra en una turbina a través de un sistema de tuberías, hace girar la turbina y produce energía mecánica, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador que está acoplado a la turbina.
  • Centrales Nucleares
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

Se trata de centrales térmicas en las que la caldera ha sido sustituida por un reactor nuclear. Este, por reacciones de fisión (rotura) de los núcleos atómicos del combustible nuclear, generalmente uranio enriquecido (isótopo de uranio, 235 y 238), libera el calor necesario para calentar el agua y transformarla en el vapor que moverá las turbinas de un generador.
La ventaja principal de las centrales nucleares es su rentabilidad en la producción de energía; sin embargo, sus inconvenientes primordiales son la gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos, así como el riesgo que para la población conlleva los posibles accidentes nucleares.
  • Centrales Eólicas
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

En las centrales eólicas o parques eólicos se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre (aerogenerador).
La potencia total y el rendimiento de la instalación depende de dos factores: la situación del parque (velocidad y cantidad de horas de viento) y el número de aerogeneradores de que dispone.
Los aerogeneradores actuales alcanzan el máximo rendimiento con vientos de unos 45 Km. /h de velocidad mínima necesaria para comenzar a funcionar de unos 20 Km. /h, y la máxima, por razones de seguridad, de 100 Km. /h.
Existe un tipo de centrales eólicas denominadas aisladas. Se trata de instalaciones de reducido tamaño que las pequeñas industrias, estaciones de bombeo en explotaciones agrarias, viviendas, etc., utilizan para su autoconsumo.
  • Centrales Solares
Son instalaciones en las que se utiliza la energía procedente del sol. Existen dos clases principales de instalaciones, según el proceso de transformación usado: centrales fototérmicas y centrales fotovoltaicas.
  • Centrales Fototérmicas
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

En las centrales fototérmicas, la radiación solar se aprovecha de dos formas: con colectores solares, que absorben las radiaciones solares para producir calor, o con helióstatos, que reflejan la luz solar y la concentran en un punto para su utilización calorífica; en concreto para calentar el agua de una caldera. En ambos casos, el vapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.
  • Centrales Fotovoltaicas
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

En las centrales fotovoltaicas se transforman en energía eléctrica mediante paneles de células fotovoltaicas, las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.
Al igual que ocurre con la energía eólica, también existen centrales aisladas.
Las aplicaciones de la energía solar son muy variadas: desde alimentación de pequeñas calculadoras de bolsillo hasta el uso en automoción y astronáutica.
  • Centrales de Biomasa
'Energía eléctrica'
'Energía eléctrica'

La biomasa está constituida por todos los compuestos orgánicos producidos por procesos naturales.
La energía de la biomasa se puede obtener a partir de vegetación natural, residuos forestales y agrícolas (restos de poda, pajas, rastrojos) o cultivos específicos, como el girasol y la remolacha (cultivos energéticos).
La central de biomasa quema este tipo de combustible para producir vapor de agua, el cual mueve una turbina que, conectada a un generador, produce electricidad.



Bibliografia:

http://html.rincondelvago.com/energia-electrica_7.html

Posteo: Luis Angel Romero Pastén






  • Generación y transporte de electricidades el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales:
    • La central eléctrica
    • Los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte
    • Las líneas de transporte
    • Las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución
    • Las líneas de distribución
    • Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.
En una instalación normal, los generadores de la central eléctrica suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transporte primaria (cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas, ya que éstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente). En la subestación, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución. La tensión se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribución. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes eléctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. Para su suministro a los consumidores se baja más la tensión: la industria suele trabajar a tensiones entre 380 y 415 voltios, y las viviendas reciben entre 220 y 240 voltios en algunos países y entre 110 y 125 en otros.


Image1003.gif
Red de energía eléctrica
En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación de transmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 o 110 voltios.
El desarrollo actual de los rectificadores de estado sólido para alta tensión hace posible una conversión económica de alta tensión de corriente alterna a alta tensión de corriente continua para la distribución de electricidad. Esto evita las pérdidas inductivas y capacitivas que se producen en la transmisión de corriente alterna.
La estación central de una instalación eléctrica consta de una máquina motriz, como una turbina de combustión, que mueve un generador eléctrico. La mayor parte de la energía eléctrica del mundo se genera en centrales térmicas alimentadas con carbón, aceite, energía nuclear o gas; una pequeña parte se genera en centrales hidroeléctricas, diesel o provistas de otros sistemas de combustión interna.
Las líneas de conducción se pueden diferenciar según su función secundaria en líneas de transporte (altos voltajes) y líneas de distribución (bajos voltajes). Las primeras se identifican a primera vista por el tamaño de las torres o apoyos, la distancia entre conductores, las largas series de platillos de que constan los aisladores y la existencia de una línea superior de cable más fino que es la línea de tierra. Las líneas de distribución, también denominadas terciarias, son las últimas existentes antes de llegar la electricidad al usuario, y reciben aquella denominación por tratarse de las que distribuyen la electricidad al último eslabón de la cadena.
Las líneas de conducción de alta tensión suelen estar formadas por cables de cobre, aluminio o acero recubierto de aluminio o cobre. Estos cables están suspendidos de postes o pilones, altas torres de acero, mediante una sucesión de aislantes de porcelana. Gracias a la utilización de cables de acero recubierto y altas torres, la distancia entre éstas puede ser mayor, lo que reduce el coste del tendido de las líneas de conducción; las más modernas, con tendido en línea recta, se construyen con menos de cuatro torres por kilómetro. En algunas zonas, las líneas de alta tensión se cuelgan de postes de madera; para las líneas de distribución, a menor tensión, suelen ser postes de madera, más adecuados que las torres de acero. En las ciudades y otras áreas donde los cables aéreos son peligrosos se utilizan cables aislados subterráneos. Algunos cables tienen el centro hueco para que circule aceite a baja presión. El aceite proporciona una protección temporal contra el agua, que podría producir fugas en el cable. Se utilizan con frecuencia tubos rellenos con muchos cables y aceite a alta presión (unas 15 atmósferas) para la transmisión de tensiones de hasta 345 kilovoltios.
REGULACIÓN DEL VOLTAJE
Las largas líneas de conducción presentan inductancia, capacitancia y resistencia al paso de la corriente eléctrica. El efecto de la inductancia y de la capacitancia de la línea es la variación de la tensión si varía la corriente, por lo que la tensión suministrada varía con la carga acoplada. Se utilizan muchos tipos de dispositivos para regular esta variación no deseada. La regulación de la tensión se consigue con reguladores de la inducción y motores síncronos de tres fases, también llamados condensadores síncronos. Ambos varían los valores eficaces de la inductancia y la capacitancia en el circuito de transmisión. Ya que la inductancia y la capacitancia tienden a anularse entre sí, cuando la carga del circuito tiene mayor reactancia inductiva que capacitiva (lo que suele ocurrir en las grandes instalaciones) la potencia suministrada para una tensión y corriente determinadas es menor que si las dos son iguales. La relación entre esas dos cantidades de potencia se llama factor de potencia. Como las pérdidas en las líneas de conducción son proporcionales a la intensidad de corriente, se aumenta la capacitancia para que el factor de potencia tenga un valor lo más cercano posible a 1. Por esta razón se suelen instalar grandes condensadores en los sistemas de transmisión de electricidad.

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD


REFERRENCIAS ...
http://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genytran.shtml
VIDEO
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY&feature=related

PUBLICO ANA LUCIA VANEGAS MARTINEZ







GENERACION DE LA CORRIENTE ELECTRICA
Hay distintas maneras de generar una corriente electrica, en el planeta en si la naturaleza es una gran
portadora de energia, desde la fotonsintesis, las olas, el sol, el aire, etc. El cuerpo humano tambien es
generador de corriente electrica ejemplo de ello son los llamados toques que se producen cuando se toca
algun otro cuerpo que genere electricidad.


A continuacion se veran ejemplos de lo ya dicho

**Arneses pelamis y olas para generar electricidad**
Se desarrollo una turbina similar a las turbinas de aire, con la cual se genera electricidad por
medio de las olas, esta turbina tiene una instalacion tipica de 30 megawatts que ocupa un kilometro cuadrado
de oceano que provee suficiente electricidad para 20,000 casas.
http://whatsnextnetwork.com/technology/media/Pelamis.jpg
http://whatsnextnetwork.com/technology/media/Pelamis.jpg


**Energia Solar**
La energia solar viene directamente del sol. Esta energia maneja las estaciones del año y el clima,ayuda praticamente a toda la vida en la tierra. El calor y la luz provienen del sol,las fuentes basadas en energia solar tales como, el viento y la fuerza de las olas, la hidroelectricidad y la biomasa, se suma a la mayoria de las corrientes disponibles de energia renovable.
Las tecnologias de energia solar, atrapan la energia del sol para fines practicos, estas tecnologias datan desde principios de los griegos, los nativos americanos y los chinos,quienes calentaban sus edificios orientandolos hacia el sol.
Las tecnologias solares modernas nos proveen de calor, luz y electricidad. La potencia del sol se utiliza como un sinonimo de energia solar o mas especificamente se refiere a la conversion de la luz del sol en electricidad. Esto puede hacerse de dos maneras, atraves del efecto fotovoltaico o por calor transferido a un fluido para producir vapor que manejara un generador.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Solar_two.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Solar_two.jpg


**Celdas Fotovoltaicas(PV)**
Una celda fotovoltaica es un diodo semiconductor especializado que convierte la luz visible en
corriente directa. Algunas celdas fotovoltaicas pueden tambien convertir los rayos infrarrojos o la
radiacion ultravioleta en electricidad las celdas PV son parte integral de los sistemas de energia solar los cuales estan incrementandose de manera importante como fuentes alternativas de utilidad de energia.
La primer celda PV fue creada de silicon combinado, o contaminado con otros elementos que afectan la conducta
de los electrones o los huecos(la ausencia de electrones en los atomos). Otros materiales como diseleneo
de indio y cobre(CIS),teluro de cadmio(CDTE), arseniuro de galio(GAAS) se han desarrollado para usarse en
las celdas PV.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:jmGotz20p_C9kM:http://www.textoscientificos.com/imagenes/solar/iluminacion.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:jmGotz20p_C9kM:http://www.textoscientificos.com/imagenes/solar/iluminacion.jpg


Hay otras formas de generar energia como lo son los generadores heolicos,las hidroturbinas,
atraves de las reacciones quimicas como lo son las celulas de combustible(hidrogeno,oxigeno).






Juan Jose Perez Arambula… lic en informatica 309

La energía eólica
Es la energia obtenida del viento es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada
por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.
external image C:%5CWINDOWS%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.gif **Central Hidroelectrica** Es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energia potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central.
El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidraulica se produce la generación de energia electrica en alternadores.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Krasnoyarsk_hydroelectric_station.jpg/200px-Krasnoyarsk_hydroelectric_station.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Krasnoyarsk_hydroelectric_station.jpg/200px-Krasnoyarsk_hydroelectric_station.jpg
**Energia mareomotriz** Se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/Rance_tidal_power_plant.JPG/250px-Rance_tidal_power_plant.JPG
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/Rance_tidal_power_plant.JPG/250px-Rance_tidal_power_plant.JPG
**Central termoelectrica** Una central termoelectrica es una instalacion industrial empleada para la generación de energia electrica a partir de la energia liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustion de algun combustible fosil como petroleo, gas natural o carbon.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:N7sr1JnDZpniNM:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/centralcarbonpuentes.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:N7sr1JnDZpniNM:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/centralcarbonpuentes.jpg


REFERENCIA
http://www.mitecnologico.com/Main/GeneracionCorrienteElectrica
Autor: Fajardo Nieto Jessica Lizbeth