INSTALACION Y MEDICION DE TIERRA FISICA

Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el vivo o positivo, el negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos tomacorrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Ejemplo de un tomacorriente polarizado
Ejemplo de un tomacorriente polarizado
Tomacorriente no polarizado: Este tomacorriente unicamente tiene 2 puntos de conexión, el vivo o positivo y el negativo; este tipo de tomacorriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Instalación de un tomacorriente polarizado o con conexión a tierrafísica
Instalación de un tomacorriente polarizado o con conexión a tierrafísica
Para la instalación de un tomacorriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tormillos que aseguran el tomacorriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.

En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un tomacorriente polarizado:
ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
VERDE: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica.

Instalación de un tomacorriente no polarizado
Instalación de un tomacorriente no polarizado
En el caso de un tomacorriente no polarizado se deben de conectar dos cables:

ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalacion nueva seguir los pasos indicados en Interruptor simple e Interruptor múltiple.

No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar tomacorrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseeen hacer sus propias instalaciones eléctricas.



Fuente:
http://www.electricidadbasica.net/inst_tomacorriente.htm

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=fJhlCuDNjps

Autor: Gutierrez Junco Claudia






INSTALACION Y MEDICION DE TIERRA FISICA



Hablar de “Tierras Físicas” o “Tierras Eléctricas” suena muy abstracto para quien no está relacionado con el tema. La TIERRA FÍSICA es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos.


 **Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa forma sean “disipadas”, en donde se supone que tenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.<br>**
 
La observación de los cero volts entre cargas atmosféricas (Neutro-Ground-Masas) no necesariamente es cierta, pues según mediciones llevadas a cabo con equipo de mediana y alta tecnología, existen zonas de disipación de descargas que tienen voltajes muy superiores a cero, donde lo que se supone que debe de ser de protección humana o a equipo eléctrico y/o electrónico, se convierte en un punto alto de riesgo con consecuencias impredecibles.
 **Hay lugares en los que dicha diferencia de potencial llega a ser tan alto que se han logrado mediciones entre neutro y tierra física (desde 5 o más voltios C.A.), lo cual significa que entre el cable que se supone que TIENE VOLTAJE CERO y la tierra que también lo debe tener, existe un potencial de tal magnitud que bien se podría comparar con la necesaria para que trabajen los aparatos domésticos como refrigeradores, televisores, licuadoras, hornos de microondas, computadoras, etc.<br><br>
 
 En la actualidad se requiere de la colocación de barras o varillas de conducción para la tierra física de las instalaciones eléctricas de cualquier tipo; sin embargo, si son depositadas en una superficie pequeña (cercanas entre sí), los flujos de corriente utilizarán las mismas trayectorias de salida para la disipación y con ello se reducirá la capacidad de conducción del suelo.<br><br>
 
 Se busca que el sistema de protección tenga las características de un electrodo magnetoactivo integral de mayor transmisión de corriente cuyas características nos permitan asegurar los siguientes beneficios.<br>**
 




Beneficios



  1. Mejora de la eficiencia del transformador (Baja reluctancia magnética).
  2. * Atenuación de radiación de campos magnéticos al mejorar el efecto de apantallamiento en su blindaje.
  3. * Ahorro de energía al atenuar la radiación electromagnética y disminución del efecto Joule .
  4. * Incremento del transporte de energía eléctrica.
  5. * Mayor vida efectiva para los bancos de capacitores.
  6. * Incremento de la eficiencia del neutral.
  7. * Cancelación de los "bucles " o diferencias de potencial entre los gabinetes de distribución y el transformador; y en general en toda la red de distribución eléctrica.
  8. * Baja temperatura en transformadores y motores.
  9. * Real acoplamiento eléctrico entre potencial y carga.
  10. * Impedancia baja y efectiva a tierra.
  11. * Disminución del efecto galvánico (Corrosión).
  12. * Depresión de la distorsión armónica (THD)
  13. Además al implementar este sistema en talleres, industrias y centros de producción en general, se busca proteger a toda la maquinaria y equipo electromecánico y electrónico como son las máquinas- herramientas, los motores y controles electrónicos, etc. con lo cual se obtiene:
  14. * Incremento en la seguridad del centro de trabajo
  15. * Disminución del calentamiento en motores y cables (efecto anti-Joule)
  16. * Ahorro de energía al operar transformadores con un "Xo" a muy baja impedancia total.
  17. * Atenuación de ruido y distorsión en variadores de velocidad.
  18. * Disminución de distorsión armónica.
  19. * Mejorar el factor de potencia.
  20. * Mayor tiempo de vida, en los sistemas, equipos y aparatos.
  21. * Menor costo de mantenimiento correctivo a la instalacion
  22. * Mejor rendimiento y eficiencia de tarjetas electrónicas y componentes delicados.
  23. * Disminución en fallas y descomposturas de equipo causadas por corrientes indeseables.
  24. * Mayor calidad de operación.
  25. * Menor costo de mantenimiento.
  26. * Ahorro de energía.
  27. * Menor índice de errores.
  28. * Incremento de estabilidad y eficiencia.
  29. * Mayor velocidad/metro en transmisión de datos en redes.
  30. * Mayor calidad y pureza de definición en las señales.
  31. * Mayor vida útil del equipo, sistema y aparatos.




Referencias :
informacion:
mitecnologico.(21 de noviembre de 2009).Instalacion y medicion de tierra fisica.Recuperado el (09/04/2010).[http://www.mitecnologico.com/Main/InstalacionYMedicionTierraFisica]
videos:
youtube.( 18 de febrero de 2008).Tierra fisica.Recuperado el (09/04/2010).[http://www.youtube.com/watch?v=FrFwTIhDlhk&feature=related]

Autor: jorge luis camarillo cristobal









Intalacion y Medicion de la Tierra Fisica

Sistema de Tierra



Existen diversidad de opiniones y métodos para construir un sistéma de tierra que permita la protección de los equipos radioeléctricos que componen una estación base de radioaficionado, sin embargo como todo tienden a lo mismo, a continuación se dan las instrucciones para poder construir un buen sistéma de tierra a un costo muchísimo menor que el que pagaríamos por no estar protegidos.
No es nada complicado solo hay contar con un espacio de terreno de preferencia no rocoso, ya que el ideal para la construcción de un buen sistema de tierra sería como el que se utiliza para la agricultura, pero como eso no es posible en todos los casos, nos ajustaremos a lo que tengamos en nuestras instalaciones.
Recordemos los beneficios de tener un buen sistema de tierra; ademas de protegerse contra las descargas atmosféricas desecharemos interferencias derivadas de la intermodulación y de cosas extrañas que de repente se escuchen y/o se vean en nuestros aparatos. Los equipos que deben tener una protección debida ademas de los receptores y transmisores, son los de computo, telefonía y audio, pues hemos sido testigos de que para "protegerse" de descargas atmosféricas, a los sistémas de computo solo clavan en el piso una varilla de cobre y listo.
Este sistema de tierra es sencillo, nada complicado y en una tarde se construye y se podrán "aterrizar" todos los aparátos de la casa.

Material:
-Una varilla de cobre cooperweld de media pulgada de diámetro y 2 metros de largo.
-Un viejo radiador de automóvil
-Dos tiras de lámina de cobre de 10 cm de ancho por 40 cm de largo.
-Dos metros de tubo PVC de una pulgada.
-100 Kg de grafito ( en caso de no conseguir el grafito, sustituirlo con tierra de fundición, de esa que sacan los herreros cuando barren su taller).
-50 Kg de carbón vegetal en trozos pequeños.
-100 Kg de sal de grano
-Tres bultos de tezontle (piedra bofa roja)
-si se tiene a la mano se puede agregar 5 Kg de sulfato de cobre.
external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.pngexternal image moz-screenshot-2.pngexternal image moz-screenshot-3.pngtierra.jpg

external image tierra.jpg

Con este material se procedera a hacer un fosa de 1x1 m. por 2 m. de fondo ( ver fig.)
Se fijan soldadas con soplete en forma de cruz las placas de cobre con la punta de la varilla cooperweld y a su vez estas se fijan abrazando al radiador tambien soldadas de manera que al final nos queda una especie de aplanadora manual para compactar el piso. Al tubo PVC, previamente se le hacen unos barrenos de tamaño suficiente que permitan filtrar el agua que irrigara al sistema.
Una vez que se tiene listo lo anterior se procede a mantener una manguera con agua que estará irrigando durante toda la operación a la fosa.
La primera capa será de unos 20 cm aproximadamente de tezontle, aqui pondremos nuestro tubo PVC en forma vertical y pondremos una capa, ahora de carbón con grafito ó con la tierra de fundición tambien de unos 20 cm para colocar verticalmente nuestro radiador y fijarlo con una capa mas de tezontle, durante esta operación debe estarse irrigando todo el contenido mientras se aplican las capas, hasta llegar a la quinta. La sal se aplicará en cantidades generosas entre capa y capa así como el sulfato de cobre. Al final se aplica la tierra original sin compactarla. Para darle forma se hará una boquilla de concreto de 1 x 1 mt. y se colocará una tapa de concreto tipo registro dejando los orificios del tubo irrigador y de la varilla de cobre, o simplemente se deja sin tapa, lo importante es que en tiempo de calor cuando no llueve, hay que irrigar la fosa para mantenerla humeda y sea eficiente su desempeño como sistema protector. Con esto queda lista la tierra fisica, solo hay que conectar un cable calibre 00 desnudo y aterrizar nuestra torre, aparatos de comunicación y equipos de cómputo.
Si no se consigue el sulfato de cobre o el grafito, no hay que preocuparse ya que el sistema funcionará considerando que, es mucho mejor que si solo se clava la varilla sin contar con estas preparaciones.


posteo: Romero Pastén Luis Angel








de la instalación y en señales de datos.
Al hablar con respecto a la conexión a tierra física, en realidad se está hablando
de dos temas diferentes: conexión a “tierra física” y conexión a “tierra física del equipo”.
La conexión a “tierra física” es una conexión intencional desde un conductor del circuito,
por lo general, el neutro, a un electrodo de tierra física colocado en la tierra. La conexión
a “tierra física del equipo” asegura que el equipo operativo dentro de una estructura
esté correctamente conectado a tierra física.


Longitud y profundidad del electrodo de tierra física

Una manera muy eficaz de disminuir la resistencia de la conexión a tierra física es
logrando que los electrodos a conexión a tierra física tengan una mayor profundidad. El
terreno no tiene una resistividad constante, y puede ser muy impredecible. Resulta crítico
al instalar el electrodo de tierra física que éste se encuentre debajo de la línea de congelamiento.
Esto se hace para que la resistencia a la tierra física no se vea demasiado influenciada
por el congelamiento del terreno circundante. Por lo general, al duplicar la longitud
del electrodo de tierra física, es posible reducir el nivel de resistencia en un 40 % adicional.
Hay ocasiones en las que es físicamente imposible colocar las varillas de conexión a
tierra física a una profundidad mayor; se trata de áreas compuestas de roca, granito, etc.
En estos casos, son viables métodos alternativos, que incluyen el uso de cemento de conexión
a tierra física.

Diámetro del electrodo de tierra física

El aumento del diámetro del electrodo de tierra
física tiene muy poco efecto en disminuir la resistencia.
Por ejemplo, es posible duplicar el diámetro de un electrodo
de tierra física, y la resistencia sólo disminuiría en
un 10 %.

Número de electrodos de tierra física

Otra manera de disminuir la resistencia de conexión
a tierra física es utilizar varios electrodos de tierra
física. En este diseño, se coloca más de un electrodo en la
tierra, y se lo conecta en paralelo, a fin de reducir la resistencia.
Para que los electrodos adicionales resulten eficaces,
el espaciado de las varillas adicionales debe ser al menostierra circundante, y disminuyen las resistencias de conexión

bol25_3_1.jpga tierra física.



MÉTODOS DE MEDICIÓN DE TIERRA FÍSICA
Comprobación del conductor de tierra

Antes de medir la resistencia de la toma de tierra, es recomendable verificar la
buena conexión eléctrica del conductor de tierra desde el propio electrodo hasta el borne
principal de tierra. La mayoría de los telurómetros (medidores que emplean el método de
caída de potencial) incorporan la medida de resistencia eléctrica a dos hilos y disponen de
una buena resolución para esta prueba, por lo que resultan perfectos para la tarea. El valor
de resistencia eléctrica desde el borne principal de tierra hasta el electrodo deberá ser
inferior a 1 ohm.

Medición de la resistividad del terreno

Para determinar el diseño del sistema de conexión a tierra física es necesario conocer
la resistividad del terreno. El terreno raras veces es homogéneo y la resistividad del
terreno varía geográficamente y a diferentes profundidades y a diferentes ambientes.
El funcionamiento básico de los instrumentos para comprobar la resistividad del
terreno, utiliza en línea recta sobre el terreno cuatro estacas de conexión a tierra física,
equidistantes entre si. La distancia entre las estacas de conexión a tierra física debe ser de
al menos tres veces mayor que la profundidad de la estaca. De modo que si la profundidad
de cada estaca de conexión a tierra física es de 0,30 metros (1 pie), la distancia entre
estacas sea mayor 0,91 metros (3 pies). El instrumento genera una corriente conocida a
través de las dos estacas externas de conexión a tierra física y la caída del potencial de
voltaje se mide entre las dos estacas internas de conexión a tierra física. Usando la ley de
Ohm (V = I·R), el comprobador calcula automáticamente la resistencia del terreno.
Se recomienda tomar mediciones adicionales en donde los ejes de las estacas se
gire 90 grados. Al cambiar la profundidad y la distancia varias veces, se produce un perfil
que puede determinar un sistema apropiado de resistencia del terreno. La mayoría de los
comprobadores utilizan un sistema de control automático de frecuencia con el objetivo
de lograr una menor cantidad de ruido, permitiendo obtener una lectura clara.

Terrómetro

También conocido como telurómetro o medidor de tierra, son utilizados para
medir la resistividad del suelo, ver La Guía MetAs (2006-01) referente a Medidores de
Aislamiento Eléctrico.

Método de caída de potencial

El método de comprobación de
caída de potencial es el método “ tradicional”
que se utiliza para medir la capacidad
de un sistema de conexión a tierra
física o un electrodo individual para disipar
la energía de un sitio, y es el método
que utilizan los equipos conocidos como
“telurómetros”.
El telurómetro requiere de tres
conexiones para realizar la medida de la
resistencia de la toma de tierra, si bien
los medidores más precisos pueden requerir

de una cuarta conexión para eliminar del resultado de la medida la resistencia de
los propios cables de prueba.
En primer lugar, el electrodo de interés de conexión a tierra física debe desconectarse
de su conexión al sitio. En segundo lugar, se conecta el comprobador al electrodo
de tierra. Luego, para realizar la comprobación de caída de potencial de 3 polos, se colocan
dos estacas de conexión a tierra en el terreno, en línea recta-alejadas del electrodo de
tierra. Normalmente, alcanza con un espaciamiento de 20 metros (65 pies).
El telurómetro genera una corriente conocida entre la estaca externa (estaca auxiliar
de conexión a tierra) y el electrodo de tierra, mientras que se mide el potencial de caída
de tensión de tensión entre la estaca interna de tierra y el electrodo de tierra. Utilizando
la ley de Ohm (V = I·R), el comprobador calcula automáticamente la resistencia del
electrodo de tierra. Si este electrodo de tierra física está en paralelo o en serie con otras
varillas de conexión a tierra física, el valor de resistencia desplegado en el medidor resulta
ser el valor total de todas las resistencias.
La estaca interna debe de estar fuera de la esfera de influencia del electrodo de
tierra física bajo comprobación y la conexión auxiliar a tierra, de lo contrario las áreas
eficaces de resistencia se superpondrán e invalidarán cualquier medición que estuviera
obteniendo. Para comprobar la exactitud de los resultados y asegurar que las estacas de
conexión a tierra física estén fuera de las esferas de influencia, modifique la posición de
la estaca interna 0.91 metro (3 pies) en cualquier dirección y realice una nueva medición.
Si hay un cambio significativo en la lectura (30 %), necesitará aumentar la distancia entre
la varilla de conexión a tierra física bajo comprobación, la estaca interna y la estaca externa
(conexión auxiliar a tierra física) hasta que los valores medidos permanezcan bastante
constantes al modificar la posición de la estaca interna.



corriente (pinza amperimétrica) de gran
sensibilidad y precisión para medir la corriente
de prueba en el electrodo que se

Medición sin estacas (picas)
desea comprobar, sin necesidad de desconectar.
Esta técnica de comprobación elimina la actividad peligrosa y engorrosa de desconectar
conexiones paralelas a tierra física, así como el proceso de encontrar ubicaciones
idóneas para estacas auxiliares de conexión a tierra física. También puede realizar
pruebas de conexión a tierra física en lugares como en el interior de edificios, en torres
de alimentación eléctrica o en cualquier lugar en donde no tenga acceso al terreno mismo.
Con este método de prueba, se colocan dos pinzas alrededor de la varilla de conexión
a tierra física o del cable de conexión, conectando cada una de ellas al comprobador.
No se utiliza ninguna estaca de conexión a tierra física. Se induce una tensión conocida
en una pinza y se mide la corriente utilizando la segunda pinza. El comprobador
automáticamente determina la resistencia del bucle de tierra física en esta varilla de conexión
a tierra física. Si sólo hay una ruta a la tierra, como en muchas situaciones residenciales,
el método sin estacas no proporcionará un valor aceptable, y deberá usarse el
método de prueba por caída de potencial.
El método funciona en base al principio de que en los sistemas conectados en
paralelo o con varias conexiones de tierra física, la resistencia neta de todas las rutas de
conexión a tierra física será extremadamente baja, en comparación con cualquier ruta
individual (aquella bajo comprobación). Por lo tanto, la resistencia neta de todas las resistencias
paralelas de la ruta de retorno es efectivamente cero. La medición sin estacas sólo
mide las resistencias individuales de las varillas de conexión a tierra física en paralelo con
los sistemas de conexión a tierra física. Si el sistema de conexión a tierra física no es paralelo
a la tierra, entonces tendrá un circuito abierto, o bien, estará midiendo la resistencia
del bucle de conexión a tierra física.
refrerencias:
http://www.metas.com.mx/guiametas/La-Guia-MetAs-08-03-tierra-fisica.pdf

ana lucia vanegas martinez


comprobación
de conexión a
tierra física



Servicios